Alergoasma

Clínica de alergia y asma en Salamanca

Resumen rápido de lo acontecido en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Alergia de 2019


La pasada semana nos reunimos más de 1.000 alergólogos de España y otros lugares bajo los auspicios de la SEAIC para ponernos al día sobre la alergia que se manifiesta en la piel. El congreso fue muy interesante y práctico.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image.png

Por un lado, se habló mucho de inmunología, que es la ciencia básica en la que nos apoyamos los alergólogos. Los alergólogos somos inmunólogos clínicos que estudiamos y tratamos enfermedades generadas por un sistema inmunitario que comete errores. Su principal error es considerar enemigos a sustancias completamente inocuas como el polen, los alimentos los epitelios de las mascotas o los medicamentos. Su intento de combatirlas solo genera enfermedades. Esta es la causa de la mayoría de los problemas considerados alérgicos que nos afectan, especialmente a los que vivimos de acuerdo con los canones industriales modernos.

Resultado de imagen de inmunologia

Por otro lado, en este congreso nos hemos centrado en la piel, esos 2 metros cuadrados de protección frente a las inclemencias externas que tenemos todos y que es muchas veces el órgano sufridor en nuestras enfermedades alérgicas.

Hemos hablado sobre todo de dermatitis atópica, una enfermedad muy frecuente de niños y adultos que puede llegar a ser muy incapacitante. Hemos aprendido porqué se produce y cómo tratarla: medidas hidratantes, protectoras, reparación de la barrera cutánea, tratamiento de las infecciones asociadas, amortiguación de factores precipitantes y los nuevos tratamientos biológicos que están a punto de llegar a nuestro país, entre ellos, el dupilumab.

Resultado de imagen de dermatitis atopica

También se ha hablado y mucho de la dermatitis de contacto, una enfermedad también muy frecuente y que muchas veces tiene un origen laboral. Entre todas las profesiones de riesgo de esta enfermedad se ha hablado sobre todo de la dermatitis causada por acrilatos, que podemos encontrar en uñas permanentes, adhesivos, dispositivos médicos y otros muchos objetos de uso habitual. Esta es una de los motivos por los que los profesionales de peluquería se encuentran entre los más afectados por esta enfermedad profesional.

Resultado de imagen de dermatitis de contacto

Finalmente atrajo nuestro interés la urticaria crónica, una enfermedad también muy frecuente, especialmente en el sexo femenino, y que estamos aprendiendo a entender mejor y a tratar adecuadamente con nuevas herramientas terapéuticas.

Resultado de imagen de chronic urticaria

Pero los alergólogos españoles vamos mucho más allá. Por eso contamos con un comité especial de humanidades que en esta reunión ha organizado dos talleres muy interesantes.

Uno sobre inteligencia artificial y medicina. Los ordenadores y los robots están ya en la medicina y se van a aquedar mucho tiempo. tenemos que aprender a convivir con ellos y ha utilizarlos como un complemento valioso en lugar de considerarlos como un enemigo.

Resultado de imagen de inteligencia artificial

El otro talles fue sobre el cine. Sí, como lo oyes, sobre cine. En esa actividad pudimos ver cómo ve el séptimo arte (y por ende la sociedad) las enfermedades alérgicas y cómo se enfrenta a ellas. Pudimos aprender esteoreotipos que suelen aplicarse a las personas alérgicas, a veces muy negativos, y los errores que muchas de ellas cometen en sus tratamientos. Fue una jornada formadora y motivadora que nos hizo médicos más humanos

Resultado de imagen de cine

Ya estamos deseando que pase un año para volver a reunirnos y compartir conocimientos y amistad. Y en 2020 esto ocurrirá en Zaragoza. ¡Hasta entonces!

Resultado de imagen de zaragoza


Alternar panel: Yoast SEO

Yoast SEO

No lo llames «calentamiento global», llámalo «cambio climático»

Hace un par de días disfrutaba de la impactante e formativa película «El vicio del poder» de Adam McKay sobre los abusos del poder, la codicia ilimitada y la sinrazón humana. En una de las escenas, un experto en comunicación a las órdenes del gobierno busca la forma de cambiar la visión de la gente sobre el calentamiento global. Decía en un tono burlón que tal expresión daba miedo a cualquiera, que ponía demasiado énfasis en el problema y que sería mejor llamarlo simple y llanamente «cambio climático».

Como ocurre en tantos otros ámbitos, al cambiarle el nombre a la realidad y otorgarle otro más amable, nuestra percepción cambia y nos sentimos más tranquilos. Bueno, ya no se trata de «hervir» a la gente en un mundo sobrecalentado gracias al efecto invernadero de los gases contaminantes que producimos sin mesura, simplemente se trata de un «cambio climático» del que ya nos ocuparemos en su momento. Ahora a disfrutar. Vamos a celebrarlo viajando todos 50 km hasta el centro de la ciudad en un coche diésel a comprar alimentos traídos en avión desde otro continente por una cadena de supermercados.

En otro orden de cosas, este fin de semana se ha celebrado en Madrid una reunión nacional llamada CYNA que patrocina GlaxoSmithKlane y en la que se comunican nuevos aspectos sobre la alergia y enfermedades afines. Se habló de muchos temas interesantes, pero quizás sobresalió el tema de la contaminación ambiental.

En esta reunión, los doctores Fan Chung y Jordi Sunyer nos relataron diversos estudios científicos que demuestran cómo la contaminación ambiental es uno de los principales actores que perjudican nuestra salud. La contaminación, en especial la producida por las pequeñas partículas que emiten los motores diésel, influyen de forma notable en nuestra función respiratoria, y esto es especialmente cierto si tienes enfermedades como la EPOC o el asma. Solo pasear unos minutos por una calle muy contaminada como Oxford street en lugar de hacerlo por Hyde Park determina cambios notables en tu función respiratoria si eres asmático.

Pero no solo influye la contaminación en nuestros síntomas respiratorios, también está muy relacionada con la incidencia de infartos de miocardio e incluso con el aprendizaje infantil. Los niños que estudian en colegios ubicados en zonas contaminadas muestran perfiles de aprendizaje peores que los niños que lo hacen en colegios ubicados en zonas menos contaminadas. Y a todos nos sorprendió sobremanera la imagen de una finísima partícula procedente de un motor diésel metida dentro de una neurona cerebral, a la que había llegado viajando a través de los nervios olfatorios de la nariz. La imagen resultaba espeluznante.

En fin, datos más que preocupantes que debemos unir a todas las demás informaciones que nos llegan a diario por los medios de comunicación. No es broma. La contaminación ambiental, la llamemos calentamiento o cambio, es un asunto muy importante para nuestra salud en el que todos nos tenemos que poner a trabajar.

Y ahora sí. Celebremos este conocimiento dando un saludable paseo hasta un buen lugar en el que tomarse un vino local. Y de paso sintamos alegría y orgullo por vivir en una ciudad como Salamanca que mantiene niveles tolerables de contaminación, pero sin bajar nunca la guardia.

Autor: Dr. Juan Manuel Igea, alergólogo en Clínica Alergoasma.

El misterio de la alergia al polen de las arizónicas

arizónicas

Hace 25 años, cuando llegué a Salamanca, no era habitual que las personas alérgicas al polen lo fueran al de las arizónicas, esos árboles ornamentales que recortados en forma de setos rodean nuestras casas y jardines.

Pero en los últimos años podríamos decir que más del 80% de los alérgicos a cualquier polen lo son al de estos elegantes árboles. El asunto podría no tener ninguna relevancia si esta planta floreciera cuando lo hacen otros pólenes muy alergénicos como las gramíneas y el olivo, en cuyo caso su efecto se vería ensombrecido por aquellos.

Pero no, las arizónicas florecen en un período atípico, en invierno, un tiempo en que nadie espera ser alérgico a ningún polen. Y es más, los síntomas que desencadena adquieren con frecuencia la forma de procesos catarrales, por lo que son difíciles de distinguir del típico catarro infeccioso común.

Por ende, la alergia a este polen no suele ser aislada, sino que se asocia a la de esos otros pólenes más típicos de la primavera como las gramíneas y los olivos, lo que hace que las personas alérgicas a las arizónicas lo sean también a esos otros, con lo que su sus síntomas primaverales son además invernales, es decir, que sufran casi 6 meses de padecimiento.

¿Cuál puede ser la causa de este misterioso aumento de la alergia al polen de las arizónicas? Fijaros en primer lugar en las gráficas de las concentraciones de polen de arizónica en la ciudad de Salamanca en 2012 y en 2017 (Datos tomados de los recolectores de la Junta de Castilla y León):

grafico polen

gráfico polen 2

Está claro que se ha producido un incremento notable en la cantidad de polen que los salmantinos respiran. Esta tendencia es manifiesta a lo largo de los últimos 25 años. Cada vez se plantan más arizónicas y esto está repercutiendo en nuestra salud.

A esto hay que añadir que el polen que producen todas las plantas es cada vez más alergénico debido al aumento de la contaminación ambiental, porque los gases contaminantes (productos oxidares e irritantes) estresan a las plantas y esto hace que secreten más proteínas de respuesta al estrés que son las más alergénicas.

A este aumento de un polen cada vez más alergénico hay que sumar la predisposición creciente de la población a padecer todo tipo de enfermedades alérgicas, asunto que no tenemos tiempo de tratar aquí.

En resumen, que el misterio no es tal, ya que tenemos razones suficientes que explican este aumento de la alergia al polen de las arizónicas en Salamanca. Ahora nos queda tratar de poner remedio a esta epidemia.

¿Deberíamos dejar de plantar arizónicas? ¿Deberíamos reducir la contaminación ambiental? ¿Deberíamos llevar una vida más natural que nos haga menos proclives a padecer alergia? ¿Deberíamos…..? Dejo en sus manos la respuesta.

Autor: Dr. Juan Manuel Igea, alergólogo en Clínica Alergoasma.

La gripe ya está aquí de nuevo y no te has puesto la vacuna

La gripe ya ha llegado a España, con niveles de epidemia en algunas regiones, y no tardará en llegar a serlo en todas ellas en pocos días. En Salamanca estamos ya muy cerca.

Este año hay más virus del subtipo H3 que H1, pero esto cambia cada año. El caso es que por una u otra clase de virus de la gripe mucha gente morirá de la enfermedad y otros muchos verán como sus problemas respiratorios crónicos se agravan peligrosamente (p. ej., el asma, la enfermedad crónica infantil más frecuente).

Y no hay ningún tratamiento eficaz contra la gripe. Ya lo habrás oído: «1 semana con antibióticos y 7 días sin ellos». Solo esperar tener suerte y que pase en esos 7 días (que serán más) y todo quede como estaba.

Lo que sí existe es una buena prevención. El virus de la gripe solo puede vivir dentro del ser humano y nuestro sistema inmunitario es capaz de acabar con él perfectamente. Lo que ocurre es que es un virus muy espabilado que para escapar a esa poderosa defensa cambia su aspecto todos los años. Para cuando el sistema inmunitario se da cuenta de que es el virus de la gripe, ya es tarde, ya nos ha invadido y hecho daño.

Pero por fortuna disponemos de las vacunas. Las vacunas prevén con bastante certeza qué aspecto tendrá el virus antes de que llegue y se lo enseñan a nuestro sistema inmunitario para que se defienda adecuadamente cuando llegue el momento y no le dé tiempo a dañarnos.

Ya te lo he dicho, el virus solo puede vivir dentro de los seres humanos. Si todos nos vacunáramos, acabaríamos con él en unos años, porque no tendría ninguna escapatoria.

Aún estás a tiempo. La epidemia de gripe durará al menos 2 meses y la vacuna te hará inmune en 10 o 15 días como máximo. Si te queda alguna duda, acude a tu clínica de alergia de confianza y pregunta a tu alergólogo, en especial si tienes asma o alguna otra enfermedad respiratoria crónica.

Autor: Dr. Juan Manuel Igea, Clínica Alergoasma