La gripe ya está aquí de nuevo y no te has puesto la vacuna

La gripe ya ha llegado a España, con niveles de epidemia en algunas regiones, y no tardará en llegar a serlo en todas ellas en pocos días. En Salamanca estamos ya muy cerca.

Este año hay más virus del subtipo H3 que H1, pero esto cambia cada año. El caso es que por una u otra clase de virus de la gripe mucha gente morirá de la enfermedad y otros muchos verán como sus problemas respiratorios crónicos se agravan peligrosamente (p. ej., el asma, la enfermedad crónica infantil más frecuente).

Y no hay ningún tratamiento eficaz contra la gripe. Ya lo habrás oído: “1 semana con antibióticos y 7 días sin ellos”. Solo esperar tener suerte y que pase en esos 7 días (que serán más) y todo quede como estaba.

Lo que sí existe es una buena prevención. El virus de la gripe solo puede vivir dentro del ser humano y nuestro sistema inmunitario es capaz de acabar con él perfectamente. Lo que ocurre es que es un virus muy espabilado que para escapar a esa poderosa defensa cambia su aspecto todos los años. Para cuando el sistema inmunitario se da cuenta de que es el virus de la gripe, ya es tarde, ya nos ha invadido y hecho daño.

Pero por fortuna disponemos de las vacunas. Las vacunas prevén con bastante certeza qué aspecto tendrá el virus antes de que llegue y se lo enseñan a nuestro sistema inmunitario para que se defienda adecuadamente cuando llegue el momento y no le dé tiempo a dañarnos.

Ya te lo he dicho, el virus solo puede vivir dentro de los seres humanos. Si todos nos vacunáramos, acabaríamos con él en unos años, porque no tendría ninguna escapatoria.

Aún estás a tiempo. La epidemia de gripe durará al menos 2 meses y la vacuna te hará inmune en 10 o 15 días como máximo. Si te queda alguna duda, acude a tu clínica de alergia de confianza y pregunta a tu alergólogo, en especial si tienes asma o alguna otra enfermedad respiratoria crónica.

Autor: Dr. Juan Manuel Igea, Clínica Alergoasma